aïma

 
 

Aïma-sm es una associación sin ánimo de lucro que tiene como principales objetivos dar a conocer la realidad de la salud mental en los paises pobres y dar ayuda a organizaciones y asociaciones que trabajan en este ámbito y en estos paises.  
  Lo que ha promovido la creación de AÏMA-SM ha sido la relación que algunos de sus miembros tienen desde hace años con la ASSOCIATION ST. CAMILLE DE LELLIS de Bouaké, Costa de Marfil (África). Esta asociación trabaja en la recuperación, acojida y reinserción sociolaboral de enfermos mentales en África occidental.
AÏMA-SM nace en Manresa, en el seno del MOSAICO, una fundación que reúne varias entidades y asociaciones públicas, privadas y religiosas que trabajan en el campo de la salud mental en la Catalunya Central.
la gent que formem Aïma amb Gregoire El objetivo concreto de Aïma no es tan solo buscar ayuda financiera para la St. Camille u otras organizaciones similares, sino, sobre todo, hacer de puente entre éstas y otros colectivos y personas que trabajen en ello, para facilitar el diálogo y la cooperación de manera abierta.

AÏMA-SM coordina su tarea con otras asociaciones que apoyan al trabajo de la St. Camille en otros países como Suiza, Italia, Francia y el Canadá.

Hemos organizado visitas de la Saint Camille a España para sensibilizar la población, tanto de una manera directa como través de los medios de comunicación. Grégoire Ahongbonon ha estado en Madrid, Palma de Mallorca y, por supuesto, en diversas localidades de Catalunya. Todo este proceso de comunicación ha tenido su punto máximo primero en la colaboración con la ONG Pallasos sin Frinteras y finalmente en la creación de dos documentales, El Riure contra la Guerra y Los Olvidados de los Olvidados; y especialmente en la campaña organizada con motivo del estreno de ésta segunda. Ha habido presencia en los medios de todo el Estado gracias a la colaboración de personajes de impacto mediático que se encadenaron como enfermos mentales en África en la Rambla Catalunya de Barcelona los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2011 (Pep Guardiola, Tortell Poltrona, Pep Callau, Lidia Pujol, Carles Flavià, Paco Mir y Carles Sans, Manolo Gracía, Màrius Serra, Arcadi Oliveras, Teresa Forcades,...).